José Rodríguez Carmona

''MARCHÁ''

 

BIOGRAFÍA



José Rodríguez Carmona; nacido en Andújar (Jaén) en octubre de 1950 -precisamente en tan destacado día como es el 12 de dicho mes- se traslado por razones familiares a Arjonilla a sus 3 años y en esa localidad inició su aprendizaje artístico, el cual incluía la cerámica, muy relevante por aquel entonces, en la zona. De estos conocimientos técnicos, precisados de una gran rapidez de ejecución, se deriva la enorme facilidad alcanzada por el artista MARCHÁ para la realización de su pintura. Un imprevisto regalo recibido en su duodecimo cumpleaños - materiales, útiles y equipo para pintar al óleo- suponen para el inquieto principiante el encuentro con un mundo lleno de posibilidades y sugerencias, lo que determina su adscripción, desde ese instante, a la pintura al óleo.



De forma ya profesional, sera en Madrid -recien cumplida la mayoria de edad- donde iniciara su faceta profesional de pintor. En el Prado descubre a los grandes maestros que de forma impalpable transmitieron su ejemplo al joven autodidacta. Es entonces, también cuando conecta con el acreditado marchante Arnot, que le abre las puertas de América, a cuyos coleccionistas, desde entonces, llegan regularmente sus lienzos rodeados ya de gran prestigio internacional. Unos cuadros cuyo repertorio, preferentemente, lo ocupan bodegones, desnudos, marinas y paisajes.



En este progreso constante debe mostrarse con especial énfasis su devenir artístico por el impulso que supone para su historial, su encuentro con Nanita Kalachmikoff. El rey sol, Según Dalí.